CUERPOS EXTRAÑOS CORNEALES Y CONJUNTIVALES

ANATOMIA HUMANA CUERPOS EXTRAÑOS CORNEALES Y CONJUNTIVALES

SÍNTOMAS
Sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, antecedentes de traumatismo.

SIGNOS
Importantes. Cuerpo extraño conjuntival o corneal con o sin anillo de herrumbre.

Otros. Inyección conjuntival, edema palpebral, reacción leve de la CA y QPS . Puede haber un pequeño infiltrado que rodea un cuerpoextraño en la córnea; suele ser estéril. Las abrasiones lineales de orientación vertical o QPS pueden indicar un cuerpo extraño debajo del párpado superior.
ANATOMIA HUMANA CUERPOS EXTRAÑOS CORNEALES Y CONJUNTIVALES

FIGURA 3.3.1. Cuerpo extraño metálico de la córnea con anillo de herrumbre.

ESTUDIO


  1. Anamnesis: determinar el mecanismo de la lesión (p. ej., golpe metal contra metal, herramientas eléctricas o martillos neumáticos pueden sugerir un cuerpo extraño intraocular [CEIO]). Se debe intentar determinar el tamaño, peso, velocidad, fuerza y forma del objeto.¿Gafas de seguridad?
  2. Documentar la agudeza visual antes de efectuar cualquier procedimiento. Pueden requerirse 1 o 2 gotas de anestésico tópico para controlar el blefarospasmo y el dolor.
  3. Exploración con lámpara de hendidura: localizar y valorar la profundidad del cuerpo extraño. Descartar laceraciones que se cierren por sí mismas. Explorar cuidadosamente en busca de desgarros en el iris y defectos de transiluminación, opacidades en el cristalino, aplanamiento de la CA y una PIO asimétricamente baja en el ojo afectado. Nota Con frecuencia con equipo eléctrico puede haber más de un objeto propulsado al interior del ojo. Si no hay datos de perforación, se evierten los párpados y se inspeccionan los fondos de saco en busca de más cuerpos extraños. Puede requerirse una doble eversión del párpado superior con un retractor palpebral de Desmarres. Se debe inspeccionar cuidadosamente toda laceración conjuntival para descartar una posible laceración o perforación escleral. Determinar las dimensiones de cualquier infiltrado y el grado de cualquier reacción en la CA. Nota Se debe cultivar un infiltrado acompañado de una reacción significativa en la CA, exudado purulento o inyección conjuntival o dolor extremos para descartar una infección, tratarlo de modo enérgico con antibióticos, y seguirlo de modo intensivo (v. 4.11, Queratitis bacteriana).
  4. Dilatar el iris y explorar el segmento posterior en busca de un posible CEIO (v. 3.15, Cuerpo extraño intraocular).
  5. Considerar una ecografía bidimensional (EBD), una exploración con tomografía computarizada (TC) de la órbita (proyecciones axial y coronal, secciones de 1 mm) o EBD para excluir un cuerpo extraño intraocular o intraorbitario. Evitar la resonancia magnética (RM) si hay historia de posible cuerpo extraño metálico.

Cuerpo extraño corneal

TRATAMIENTO

  1. Aplicar anestésico tópico (p. ej., proparacaína). Retirar el cuerpo extraño corneal con una lanceta para cuerpos extraños o pinzas finas en una lámpara de hendidura. Los cuerpos extraños múltiples superficiales se pueden retirar más fácilmente con irrigación.
  2. Eliminar el anillo de herrumbre lo más completamente posible en el primer intento. Puede precisarse una broca oftálmica (v. fig. 3.3.2). En ocasiones, es más seguro dejar un anillo de herrumbre profundo y central para dejar tiempo a que el anillo migre a la superficie corneal, donde se podrá retirar más fácilmente.
  3. Medir el tamaño del defecto epitelial corneal resultante.
  4. Tratar como en la abrasión corneal (v. 3.2, Abrasión corneal).
  5. Alertar al paciente para que vuelva lo más pronto posible en el caso de que empeoren los síntomas.
ANATOMIA HUMANA CUERPOS EXTRAÑOS CORNEALES Y CONJUNTIVALES
Nota: No debe utilizarse pomada de eritromicina para los defectos epiteliales residuales por cuerpos extraños corneales ya que no proporciona una cobertura antibiótica suficientemente potente.

Cuerpo extraño conjuntival


  1. Retirar el cuerpo extraño bajo anestesia tópica. Los cuerpos extraños múltiples o sueltos pueden ser eliminados con frecuencia con irrigación con solución salina. Un cuerpo extraño puede ser eliminado con un aplicador con punta de algodón empapada en anestésico tópico o con pinzas finas. En el caso de los cuerpos extraños incluidos profundamente, se debe considerar un pretratamiento con un aplicador con punta de algodón empapada en fenilefrina al 2,5 % para reducir el sangrado conjuntival. En ocasiones, se pueden dejar en el ojo los cuerpos extraños pequeños, relativamente inaccesibles, enterrados subconjuntivalmente sin peligro, a menos que sean infecciosos o proinflamatorios. Pueden salir a la superficie con el tiempo, y entonces se podrán eliminar más fácilmente.
  2. Limpiar los fondos de saco conjuntivales con una varilla de vidrio o aplicador con punta de algodón empapada en anestésico tópico para atrapar cualquier pieza restante.
  3. Puede utilizarse un antibiótico tópico (p. ej., pomada de bacitracina 2 veces/d; gotas de trimetoprima/polimixina B o fluoroquinolona 4 veces/d).
  4. En el caso de irritación pueden administrarse lágrimas artificiales.

SEGUIMIENTO

  1. Cuerpo extraño corneal: seguimiento al igual que en la abrasión corneal (v. 3.2, Abrasión corneal). Si sigue habiendo anillo de herrumbre, revaluar en 24 horas.
  2. Cuerpo extraño conjuntival: seguimiento según sea necesario, o en 1 semana si se dejaron en la conjuntiva cuerpos extraños residuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

QUEMADURA EN EL PARPADO DEL OJO

TRAUMATISMOS OJOS QUEMADURA QUÍMICA  El tratamiento debe instaurarse INMEDIATAMENTE, incluso antes de realizar pruebas de visión, a menos...