LACERACIÓN CONJUNTIVAL

ANATOMIA HUMANA LACERACIÓN CONJUNTIVAL OJOS

SÍNTOMAS
Laceracion conjuntival Ligero dolor, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño; por lo general, historia de traumatismo ocular. para mas informacion ingresar al siguiente link: Laceracion conjuntival

SIGNOS

Laceracion conjuntival Tinción con fluoresceína de la conjuntiva. Se puede levantar la conjuntiva y darle la vuelta sobre sí misma. Puede observarse una esclerótica blanca expuesta. Con frecuencia hay hemorragias conjuntivales y subconjuntivales.

ESTUDIO
  1. Anamnesis: determinar la naturaleza del traumatismo y si hay una rotura del globo o cuerpo extraño intraocular o intraorbitario.
  2. Evaluar el mecanismo de posible afectación por cuerpo extraño, incluidos el tamaño, forma, peso y velocidad del objeto.
  3. Exploración ocular completa, incluida una exploración cuidadosa de la esclerótica (después de anestesia tópica, p. ej., proparacaína) en la región de la laceración conjuntival para descartar una laceración de la esclerótica o un cuerpo extraño subconjuntival. Debe inspeccionarse la totalidad de la zona de la esclerótica debajo de la laceración conjuntival. Dado que la conjuntiva es móvil, inspeccionar una amplia área de la esclerótica debajo de la laceración. Utilizar un aplicador de punta de algodón empapada en proparacaína para manipular la conjuntiva. Puede ser de utilidad un test de Seidel (v. Apéndice 5, Prueba de Seidel para detectar pérdidas en una herida).
  4. La exploración del fondo con dilatación, especialmente al evaluar el área subyacente a la lesión conjuntival, debe efectuarse con oftalmoscopia indirecta.
  5. Considerar una TC de la órbita (proyecciones axial y coronal, secciones de 1 mm) para excluir un cuerpo extraño intraocular o intraorbitario. Puede ser de utilidad la EBD.
  6. Puede requerirse la exploración de la lesión en el quirófano bajo anestesia general cuando se sospeche la rotura del globo ocular.
  7. Con frecuencia los niños no proporcionan una historia exacta de traumatismo. Se les debe interrogar y explorar con un cuidado especial.


TRATAMIENTO
En el caso de rotura del globo o lesión ocular penetrante, Rotura del globo y lesión ocular penetrante. De otro modo:
1. Pomada de antibiótico (p. ej., eritromicina o bacitracina 3 veces/d) durante 4 a 7 días. Puede emplearse un parche de presión durante las primeras 24 horas.
2. La mayoría de las laceraciones cicatrizan sin reparación quirúrgica. Algunas laceraciones grandes (> 1 a 1,5 cm) pueden ser suturadas con 8-0 poliglactina 910. Al suturar, hay que tener cuidado de no enterrar pliegues de la conjuntiva o de incorporar la cápsula de Tenon al interior de la herida. Evitar suturar el pliegue semilunar o carúncula a la conjuntiva.

SEGUIMIENTO
Si no hay daño ocular concomitante, los pacientes con grandes laceraciones conjuntivales son reexaminados al cabo de 1 semana. A los pacientes con pequeñas lesiones se les reexamina según sea necesario y se les dice que vuelvan inmediatamente en el caso de que se produzca un empeoramiento de los síntomas.
Volver al principio

IRITIS TRAUMÁTICA

SÍNTOMAS

Dolor sordo, dolor pulsátil, fotofobia, lagrimeo, comienzo de los síntomas en los 3 días siguientes al traumatismo.

SIGNOS
Importantes. Leucocitos y flare en la CA (a gran aumento, centrándose en la CA con una hendidura pequeña y brillante de la lámpara de hendidura). Otros. Dolor en el ojo traumatizado cuando la luz penetra en cualquier ojo; una PIO más baja (aunque en ocasiones mayor); pupila más pequeña (que se dilata mal) o una pupila mayor (causada por desgarros en el esfínter del iris) en el ojo traumatizado; inyección
conjuntival perilímbica; en ocasiones, disminución de la visión.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Uveítis no granulomatosa anterior (UNGA): no hay antecedentes de traumatismo o el grado de traumatismo no está acorde con el nivel de la inflamación. Véase 12.1, Uveítis anterior (iritis/iridociclitis).
Microhipema traumático: hematíes suspendidos en la CA. Véase 3.6, Hipema y microhipema.
Abrasión corneal traumática: puede tener una reacción acompañante de la CA. Véase 3.2, Abrasión corneal. Desprendimiento traumático de la retina: puede producir una reacción en la CA u observarse pigmento en la parte anterior del vítreo.

ESTUDIO
Exploración oftálmica completa, incluida la determinación de la PIO y la exploración del fondo con dilatación.

TRATAMIENTO
Agente ciclopléjico (p. ej., ciclopentolato al 2 % 3 veces/d o escopolamina al 0,25 % 3 veces/d). Si el paciente está muy sintomático, se puede utilizar una gota de esteroides (p. ej., acetato de prednisolona del 0,125 al 1 % 4 veces/d). Evitar los esteroides tópicos en caso de defecto epitelial.

SEGUIMIENTO
1. Comprobar a los 5 a 7 días.
2. Si se ha resuelto, se suspende el agente ciclopléjico y se reduce gradualmente la dosis de esteroide.
3. Un mes después del traumatismo se efectúan una gonioscopia para ver si hay recesión del ángulo y una oftalmoscopia indirecta con depresión escleral para detectar roturas o desprendimiento de la retina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

QUEMADURA EN EL PARPADO DEL OJO

TRAUMATISMOS OJOS QUEMADURA QUÍMICA  El tratamiento debe instaurarse INMEDIATAMENTE, incluso antes de realizar pruebas de visión, a menos...