QUEMADURA EN EL PARPADO DEL OJO

TRAUMATISMOS OJOS

QUEMADURA QUÍMICA 
El tratamiento debe instaurarse INMEDIATAMENTE, incluso antes de realizar pruebas de visión, a menos que se sospeche perforación ocular. NotaIncluye álcalis (p. ej., lejía, cementos, yesos, polvo de airbag), ácidos, solventes, detergentes e irritantes.

QUE HACER EN CASO DE LESIONES EN LOS OJOS
Irrigación copiosa con solución salina o solución de lactato Ringer durante al menos 30 minutos. Puede utilizarse agua corriente en ausencia de estas soluciones y puede ser más eficaz en la inhibición del aumento del pH intracameral que la solución salina normal en las heridas por álcalis. No utilizar NUNCA soluciones ácidas para neutralizar los álcalis o viceversa, ya que las propias reacciones ácido- base pueden generar sustratos peligrosos. Se puede colocar un espéculo palpebral y un anestésico tópico (p. ej., proparacaína) antes de la irrigación. Se debe proceder a la eversión e irrigación de los fondos de saco superior e inferior. El empleo manual de una sonda intravenosa conectada a una solución de irrigación facilita el proceso de irrigación. 2. Esperar de 5 a 10 minutos después de parar la irrigación para permitir que se absorba el diluyente, a continuación se comprueba el pH en el fondo de saco inferior utilizando papel de tornasol. Se continúa la irrigación hasta que se logre un pH neutro (es decir, 7,0). 

Nota: El volumen del líquido de irrigación requerido para alcanzar un pH neutro varía según el agente químico y la duración de la exposición a dicho agente. El volumen requerido puede variar de unos pocos litros a muchos litros (más de 8 a 101). 3. Se deben limpiar los fondos de saco conjuntivales con un aplicador con punta de algodón humedecido o una varilla de vidrio para eliminar cualquier partícula secuestrada de material cáustico y de conjuntiva necrótica, especialmente en el caso de un pH persistentemente anormal. En especial es importante la doble eversión de los párpados con retractores palpebrales de Desmarres para identificar y eliminar partículas en la profundidad del fondo de saco. Las partículas de hidróxido de calcio pueden ser eliminadas más fácilmente con un aplicador de punta de algodón empapado en ácido etilendiaminotetraacético disódico (EDTA). 

QUEMADURAS DE LEVES A MODERADAS SIGNOS  
Importantes. Los defectos del epitelio corneal van de una queratopatía punteada superficial ( QPS ) y pérdida epitelial focal a desprendimiento de la totalidad del epitelio. No se observan áreas significativas de isquemia límbica (es decir, no hay blanqueamiento de los vasos conjuntivales o epiesclerales). Otros. Áreas focales de quemosis conjuntival, hiperemia, hemorragias o una combinación de ellas; ligero edema palpebral; reacción ligera de la cámara anterior (CA); quemaduras de primer y segundo grado de la piel peri ocular.
ANATOMIA HUMANA TRAUMATISMOS OJOS
Quemadura ocular por fuego
ESTUDIO
  1. Anamnesis: ¿tiempo de la lesión? ¿Tipo de químico específico? ¿Tiempo entre la exposición hasta el comienzo de la irrigación? ¿Duración y tipo de irrigación? ¿Protección ocular?
  2. Exploración con lámpara de hendidura con tinción con fluoresceína. Eversión palpebral para investigar si hay cuerpos extraños. Evaluar si hay úlceras/defectos conjuntivales. Comprobar la presión intraocular ( PIO ). Cuando haya una distorsión de la córnea, puede determinarse de modo preciso la PIO con un Tono-Pen® o neumotonómetro.



CREMA PARA QUEMADURAS EN LOS PARPADOS
  • Véase «Tratamiento de urgencia» anteriormente.
  • Ciclopléjico (p. ej., escopolamina al 0,25 %). Evitar la fenilefrina por sus propiedades vasoconstrictoras.
  • Pomada de antibiótico de aplicación tópica (p. ej., eritromicina) cada 1-2 horas en estado de vigilia o parche compresivo durante 24 horas.
  • Analgésico oral (p. ej., paracetamol con o sin codeína) según necesidades.
  • Si la PIO está elevada, administrar acetazolamida 250 mg v.o. 4 veces/d o 500 mg a continuación p.o. 2 veces/d o metazolamida 25-50 mg p.o. 2 o 3 veces/d. Los electrólitos, especialmente el potasio, deben monitorizarse en los pacientes que tomen estos medicamentos. Añadir un betabloqueante tópico (p. ej., timolol al 0,5 % 2 veces/d) si se requiere un control adicional de la PIO .
  • En caso de no utilizar el parche compresivo se deben utilizar con frecuencia lágrimas artificiales o gel sin conservante (p. ej., cada hora mientras el paciente está despierto).


SEGUIMIENTO
Diariamente hasta que haya cicatrizado el defecto corneal. A continuación pueden utilizarse esteroides tópicos para reducir la
inflamación significativa. Se debe investigar si hay úlceras corneales e infección.

QUEMADURA OCULAR POR FUEGO

Quemosis pronunciada y blanqueamiento de las conjuntivas, edema y opacificación corneales, reacción de moderada a intensa en la CA (puede no apreciarse si la córnea es opaca). Otros. Aumento de la PIO , quemaduras de segundo y tercer grado de la piel circundante y retinopatía necrótica focal como consecuencia de la penetración directa de álcalis a través de la esclerótica.

ESTUDIO
Igual que en las quemaduras de leves a moderadas.

CREMA PARA QUEMADURAS EN LOS PARPADOS
  1. Véase «Tratamiento de urgencia» anteriormente.
  2. Rara vez se requiere el ingreso hospitalario para una estrecha monitorización de la PIO y de la cicatrización corneal.
  3. Desbridar el tejido necrótico que contenga material extraño.
  4. Ciclopléjico (p. ej., escopolamina al 0,25 % o atropina al 1 % de 3 a 4 veces/d). Evitar la fenilefrina porque es un vasoconstrictor.
  5. Antibiótico tópico (p. ej., trimetoprima/sulfametoxazol o gotas de fluoroquinolona 4 veces/d; pomada de eritromicina de 4 a 9 veces/d).
  6. Esteroide tópico (p. ej., acetato de prednisolona al 1 % o dexametasona al 0,1 % de 4 a 9 veces/d) si hay inflamación significativa de la CA o córnea. Puede utilizarse una combinación de antibiótico-esteroide como tobramicina/dexametasona cada 1-2 h.
  7. Considerar un parche compresivo entre las gotas/pomada.
  8. Medicamentos frente al glaucoma como anteriormente si la PIO está aumentada o no puede determinarse.
  9. Lisis de las adherencias conjuntivales 2 veces/d utilizando una varilla de vidrio o un aplicador con punta de algodón cubierta con una pomada de antibiótico para limpiar los fondos de saco. Si comienza a formarse un simbléfaron a pesar del intento de lisis, se debe considerar el empleo de una cubierta escleral o anillo para mantener los fondos de saco.
  10. Empleo frecuente (p. ej., cada hora mientras el paciente está despierto) de lágrimas artificiales sin conservante o gel.
  11. Otras consideraciones: Lentes de contacto blandas terapéuticas, escudo de colágeno, trasplante de membrana amniótica, o tarsorrafia (generalmente se utiliza si se retrasa la cicatrización más de 2 semanas). Se ha descrito que el ascorbato y el citrato para las quemaduras por álcalis aceleran el tiempo de cicatrización y permiten un mejor desenlace visual. Se ha estudiado la administración intravenosa, v.o. (ascorbato 500 a 2.000 mg cada día) y tópicamente (ascorbato al 10 % cada hora). Hay que tener precaución en los pacientes con compromiso renal secundario a la potencial toxicidad renal. En caso de producirse queratólisis, se pueden utilizar inhibidores de la colagenasa (p. ej., gotas de acetilcisteína del 10 al 20 % cada 4 horas). Las tetraciclinas orales pueden reducir también la colagenólisis (p. ej., doxiciclina 100 mg p.o., 2 veces/d). Si progresa la queratólisis (o si se perfora la córnea), considerar el uso del adhesivo tisular de cianoacrilato. Puede requerirse un injerto como parche de urgencia o un trasplante corneal; sin embargo, el pronóstico es mejor si se efectúa este procedimiento al menos 12 a 18 meses después de la lesión.


SEGUIMIENTO
Es preciso monitorizar a estos pacientes estrechamente, ya sea en el hospital o diariamente como pacientes en régimen ambulatorio. La dosis de los esteroides tópicos debe disminuirse gradualmente después de 7 a 10 días porque pueden promover la queratólisis. Puede requerirse el empleo a largo plazo de lágrimas artificiales y de pomada lubricante. Un ojo muy seco puede necesitar tarsorrafia o un colgajo conjuntival. Puede efectuarse un trasplante de células madre de conjuntiva o límbicas del otro ojo en las lesiones unilaterales que no llegan a cicatrizar en varias semanas o en varios meses.

LESIÓN OCULAR POR SUPERPEGAMENTO (CIANOACRILATO)

Nota Los superpegamentos de fraguado rápido se endurecen rápidamente en contacto con la humedad.

TRATAMIENTO
  1. Si los párpados están pegados, pueden separarse con una tracción suave. En ocasiones, es preciso cortar las pestañas para separarlos. Se eliminarán cuidadosamente con unas pinzas finas las pestañas con dirección aberrante, el pegamento endurecido frotando mecánicamente la córnea y el pegamento adherente a la córnea.
  2. Los defectos epiteliales se tratan como las abrasiones corneales (v. 3.2, Abrasión corneal).
  3. Las compresas calientes 4 veces/d pueden ayudar a retirar cualquier pegote de pegamento que haya quedado en las pestañas que no requiera una retirada urgente.


SEGUIMIENTO
Diariamente hasta que hayan curado los defectos del epitelio corneal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

QUEMADURA EN EL PARPADO DEL OJO

TRAUMATISMOS OJOS QUEMADURA QUÍMICA  El tratamiento debe instaurarse INMEDIATAMENTE, incluso antes de realizar pruebas de visión, a menos...